ECUACIONES IMPOSIBLES

¡Uy!…. ¡Pasad! Ardua tarea esta de ser madre trabajadora y a la vez “maestra”…Disculpad que no os haya saludado, tan enfrascada estoy en mi  nuevo papel….

¡Esperad, el  café!…Es que no puede ser…el que mucho abarca, poco aprieta, dice el saber popular…Acomodaros, ir tomando este café delicioso y en cuanto termine mi trabajo de “maestra”compartimos sobremesa….

Hoy, ahora, en la hora de la sobremesa, nuestra hora, me siento furiosa….¡decepcionada!. Nostálgica, añoro mi infancia, infancia que mi hijo nunca podrá tener. La mía, sin lugar a dudas, la marcó mi familia, mi entorno…¡y mis maestros! Maestros que ilusionaban, me emocionaban, me presionaban para sacar lo mejor de mi. Maestros que despertaban mi curiosidad, que forjaron mi carácter a fuego lento, maestros que me hicieron ser yo misma…

Hoy no hay maestros de sentimiento;  hablar de vocación ya es incluso demasiado arcaico…Hay profesionales encargados de transformar niños en maquinas fácilmente maleables por el sistema. Las máquinas no sienten, actúan! Y eso es lo que se  pretende: una sociedad autómata, fácilmente manejable. No SENTIR es ser un autómata.

Hoy los maestros en su quehacer cotidiano no dejan sitio para la “emoción”, para la ilusión por transmitir conocimiento. Ese proceso casi de “alquimia”, casi mágico de transferir los saberes a un niño, de ser su “mago” se ha convertido en una ecuación matemática  simple e impuesta 1+1=2, inmutable, invariable, siempre igual, por los siglos de los siglos. No cabe la discusión, no cabe la “posibilidad”, no hay lugar para un resultado distinto a “2”. Maestros frustrados por la “TIJERA” que delegan y delegan para casa…..se sale de un colegio para continuar en el “colegio de casa” , tediosa rutina en donde tendría que haber lugar para risas y juegos en la calle…Potenciales hombres y mujeres frustrados desde su desarrollo. Y eso es lo que pretende el sistema. Que la educación cree “máquinas productoras”, “máximo rendimiento en el menor tiempo posible”.  Hombres y mujeres grises, tristes, sembrados  de desgana….

Y yo no quiero eso para mi hijo.

El tendrá colores en su infancia, toda la gama cromática. Tendrá todos los resultados además del “2”. Será quizá el “raro”, pero será. “Sin Sistema”.

Acerca de Granu

En la composición de mi historia, las Parcas no dan " puntá" sin hilo. Nací entre telas, jugué con agujas, alfileres y dedales, diseñando el patrón de cada segundo por venir, para que no hubiese dos iguales. Así, al final, podré reirme de todos los días que cosí, con estilo propio, sin dejar ocasión de intervenir a deidades caprichosas y universos cabrones. Míos son los errores, mío será el milagro.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ECUACIONES IMPOSIBLES

  1. Luisa Félez dijo:

    ¡Hola de nuevo! No te cuento lo que las madres trabajadoras hemos tenido que penar al respecto…y no te cuento cuando a los angelitos de la LOGSE los recibimos en la Universidad, deseducados por unos profesores desanimados y unos padres sin tiempo ni formación para suplir el fracaso educatico…Y si encima para el Ministro Wert sobran 20.000 profesores (Se le olvidó añadir y un Ministro de Educación),el futuro de las nuevas generaciones quedará en manos de las madres (¡siempre las madres!) como tú.
    ¡Animo y enhorabuena!

    • tebas2005 dijo:

      Buenas noches, Luisa.
      Ya ves a qué horas puedo dedicarle tiempo a El Tambor…horas casi indecentes, pero es la hora en la que , como no estoy de turno, no soy enfermera, al estar mi duende dormido, me libero un poco de la tensión de ser madre..y maestra, y al no ser horas tampoco de tareas domésticas, puedo vestir con ese vestido que tanto me gusta, el de color “Montse”. Somos madres polifáceticas, incluso camaleónicas, estirando el día como si de chicle se tratase, y asumiendo todas aquellas responsabilidades que otros, a pesar de ser responsables, no cubren, pasando a ser necesidades descubiertas en nuestros hijos, unos las intentamos cubrir a base de retrasar el reloj para creernos que le robamos tiempo, otros desesperan , porque , como puntualizabas, ni pueden engañar al reloj ni sus conocimientos pueden hacerse responsables de esas tareas delegadas….y lo que me parece aberrante en este “plan educativo” es que se pretenda la “expansión” de los ninños en el colegio , mediante la celebración de absurdas fiestas sacadas de ociosas mentes, y el desarrollo en casa de actividades sin fin….que no dejan lugar al solecito de la tarde….. Eso, considero es robar la infancia, para que , cuando tengan edad de ser responsables y decidir qué camino elegir, consideren “el camino de los libros” como una penitencia impuesta….
      Gracias Luisa, pues tu presencia aqui es significativa de que no somos rebaño de nadie, y espero seguir disfrutando de tu grata compañía en la andadura de El Tambor….

      • Luisa Félez dijo:

        Gracias a ti Montse! Espero seguir leyendo tus declaraciones de guerra contra el absurdo que nos rodea. Aunque deduzco que soy mayor que tu, si quiero decirte que enseñar en casa no está reunido con el jugar. Lo preocupante es que tengamos que enseñarlo todo y que tras el camino de los libros nuestros hijos se encuentren con el desierto!
        Un saludo afectuoso y gracias por tus palabras!

  2. Ana Hernandez dijo:

    y si encima a esa ecuacion,nuestros queridos gobernantes ,empiezan a sumarle euros a las matriculas universitarias,creditos,y restan alas becas ¿que resultado tenemos?solo podran estudiar los ricos,sin que cuente las aptitudes del resto.Es vergonzoso y frustante.

    • tebas2005 dijo:

      Buenas noches, Ana. Ante todo, agradecer tu grata presencia e intervencion en El Tambor de Queronea, nuestro rincón, y el de otras tantas personas , que al igual que nosotras, saben decir las cosas sin telón. Y es que, no hay verdad más grande que esa que estás diciendo, la educación clasista que pretende este gobierno clasista, la pesada lápida con que pretende emparedar el futuro y las ilusiones de aquellos que inician o desean iniciar su andadura universitaria sin VISA paterna que los respalde…..es más que vergonzoso….repugnante y nauseabundo.
      Habra que hacer sonar el tambor más fuerte! te aseguro que es factible y se puede.
      Un abrazo amiga!

Responder

