Noviembre vivo

ImagenNoviembre….

Ese momento del ciclo temporal, del transcurrir de días infinitos en que se recuerda la raíz….

Tañer de campanas..negro y gris…

A mí, Noviembre, me huele a pestiños, me suena a fragua, al sonido limpio de la leche en cubo de lata al ser ordeñada…Noviembre me sabe a VIDA, porque VIDA dejaron mis Muertos.

No hay nada más vivo que el fuego de una fragua , atizado por los fuelles que mueven la mano maestra; el soniquete del yunque y el martillo dando vida al hierro candente… ¡La Fragua de El Granuja, no muere! , vive en el hierro de rejas y cancelas, de escoplos y marcas ganaderas, de azadas y horquillas, en su sello de las 3N, el tercer Neyra, grabado en la madera de sus arcones….vive en el presente recuerdo de Manuel Neyra Martínez, el maestro del hierro templado a fuego, mi bisabuelo.

No hay nada más vivo que aquella cocina de hornillos de carbón, de tinajas con queso de cabra curándose en aceite. El horno de leña en el corral, dónde se cocían el pan y las tortas…vestido negro, delantal y pelo recogido en su “roete”… Nada más vivo que el presente recuerdo de mi bisabuela Eulalia, mi Lala…a pesar de mi corta edad y de que nunca pronunció mi nombre, pues en Paloma transmutó Montserrat, bien supo calarme, e inculcarme ese saber que , sólo las mujeres empoderadas en su esencia poseen… ¡ Y vive!, vive en los brazos de aquella niña de tres años:

-“Abanícame , Palomita”- me decía mi Lala… – “Abanícame , Palomita, que me duermo….”

– “Yo te abanico, abuelita Lala, duérmete tranquila… ¡ Cuanto te quiero!”-

Nada más vivo que aquel momento en que la muerte, se vistió de sueño….El Alma de mi Lala, el más vivo sentimiento…

Noviembre, me huele a VIDA…vida forjada y cocida en el infinito fuego de mis abuelos….

Imagen

Acerca de Granu

En la composición de mi historia, las Parcas no dan " puntá" sin hilo. Nací entre telas, jugué con agujas, alfileres y dedales, diseñando el patrón de cada segundo por venir, para que no hubiese dos iguales. Así, al final, podré reirme de todos los días que cosí, con estilo propio, sin dejar ocasión de intervenir a deidades caprichosas y universos cabrones. Míos son los errores, mío será el milagro.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Noviembre vivo

  1. Qué surte has tenido, has conocido, aunque de refilón, a bisabuelos!!!
    Yo sólo llegué a conocer a un abuelo; también tengo recuerdos muy agradables de abuelo Ángel!!

    • tebas2005 dijo:

      Sí qe me considero afortunada…ellos solidificaron mi base, como se dice en mi pueblo, ” me crié entre viejos” para los qe fui un soplo d aire fresco en la lentitud d ese paso a paso , con la certeza de qe el hilo se acaba…
      Y fue en la mañana del martes, paseando con mi amiga Obdu x Sevilla , qe entramos en una casa mudéjar del s.XVI , al tocar el hierro d una reja, qe senti a mi abuelo, e , instintivamente, mire el trocito d cielo q m brindaba aqel patio, y como siempre, en las nubes blancas vi a mi abuela. … y lo q sentí, en aqel momento,como pude, lo hice letra…

  2. ana dijo:

    Hola Montse: un amigo me ha mandado tu enlace.
    Hace mucho,al principio de conocerte,me mandastes algo pero sinceramente, no recogi tu enlace y no sabia tu segundo apellido.
    Q grande eres…..q sensibilidad….
    Pedazo de corazon….sigue despertandonos esas sensaciones dormidas.
    Enhorabuena y un besote

    • tebas2005 dijo:

      Gracias Ana, por tu sentido afecto! Si mis palabras son capaces d sespertar la sensibilidad q ponemos a dormir….para mi,es todo un logro conseguir eso en un sociedad tan deshumanizada!
      Gracias x visitar mi Tambor….un abrazo!!!!

Responder

