Un día de esos…

Soy enfermera, y desempeño mi labor asistencial en la unidad de Neurología de un hospital del Servicio Andaluz de Salud. Mi jornada laboral es de 12 horas, es el mejor turno para compatibilizar rol laboral, familiar y maternal ( hoy día , la decisión de ser madre , debe ser tenida en cuenta en todos y cada unos los recovecos de una ” rara ” como yo. Teniendo en cuenta esa libre elección que tomé en su momento, y , se puede decir que a ciegas, porque por muchos consejos que se reciban, una se enseña a sí misma , y a lo largo del tiempo, esa tarea… sólo teniendo en cuenta esa decisión, puedo reafirmarme cada día en el YO PUEDO , YO SOY ).
Soy una de esas enfermeras patea – pasillos que no entienden la ” necesidad” de tantas ” jefaturas y cargos intermedios”, cuando la necesidad real se encuentra en la ” asistencia directa ” al paciente…. en días perros como el de ayer , de muchos ratones con muy pocos gatos… viernes de peticiones de pruebas complementarias, analíticas, movimiento de pacientes , sobrecarga de medicación por vida y obra del puñetero invierno, y la demanda añadida de familiares preocupados por el estado de los pacientes a quienes acompañan en el proceso de ingreso hospitalario… todo eso da lugar a un reventamiento secuencial de todos los sentidos de cualquier persona… mi jornada era de 8 a 20, aunque por eso que ya he dicho en líneas anteriores de mi responsabilidad como madre, comenzó a las 5.30 , en el momento en que pongo el pié izquierdo en el frío suelo ( no me calzo de inmediato para sentir el chispazo del frío en la planta del pié , y ponerme en marcha sin dilación..), y terminó a las 21 h, no por complicaciones en el servicio o por retraso de la compañera, porque mi compañera Laura es puntual con consideración , terminé mi turno a las 21 h porque era tal la saturación, que ni siquiera tuve en cuenta el ” fin”.
Cuando salí del hospital, siguiendo la mecánica rutinaria de pasos sin guía a mi coche, me acordé de mi amiga y compañera Isabel , y de su gracia y arte trianeros inconfundibles e incomparables , de sus palabras, con las que tanto me reía en el vestuario, en días perros como el de ayer : ” Hemos terminao esta mierda de turno como putas apaleás, mal pagás y sin reconocimiento… tu ríete, pero es así, llegamos con un coño y nos vamos con menos de medio… “. Al final, y mientras llegaba al coche, me reí, no tuve más remedio, con las palabras de mi Isabelita y su recuerdo…
De días perros como el de ayer ( aunque debo reconocer que mi compañero Cristóbal me sacó más de una carcajada…), concluyo que las comeduras de tarro por asuntos ajenos , no sólo constituyen una gran pérdida de tiempo, sino que contribuyen a la no ” evolución” de uno mismo . El sentimiento de pertenencia a grupo, como ser social, es uno de las peores etiquetas que he conseguido arrancarme .Si en un día como el de ayer hubiese seguido anclada a la necesidad de mención o gesto afectivo , de orígen extrínseco, no habría terminado el turno “descoñada”, sino medio deprimida, triste y con un soberano resentimiento por no haber tenido lugar en el pensamiento de la amistad grupal .
Es por ello que me reafirmo en el YO PUEDO, YO SOY y YO ESTOY, suficiente para volver a empezar esta tarde a las 20h , en la Unidad de Neurología de un hospital del Servicio Andaluz de Salud, con demasiados jefes y ” mu pocos” indios.

Acerca de Granu

En la composición de mi historia, las Parcas no dan " puntá" sin hilo. Nací entre telas, jugué con agujas, alfileres y dedales, diseñando el patrón de cada segundo por venir, para que no hubiese dos iguales. Así, al final, podré reirme de todos los días que cosí, con estilo propio, sin dejar ocasión de intervenir a deidades caprichosas y universos cabrones. Míos son los errores, mío será el milagro.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

